Uncategorized

1. Aprender música con juegos: “La baraja musical” de Boileau

El subidón que produce ganar un juego es algo misterioso. ¿Es una cuestión de ego? ¿Es el teatrillo que necesitamos para poder reivindicar nuestro espacio imaginario en un grupo? ¿O es acaso el néctar de las relaciones sociales en un intervalo de tiempo reducido?

Baraja musical

 

Desconozco la respuesta, pero si que conozco una realidad. Jugando, se aprende mucho.

En los juegos de cartas, existe una interrelación de normas y fórmulas, que, uniéndolo a nuestra creatividad personal, nos proporciona un placer momentáneo: Ganar.

Lo mismo que ocurre en la música, aunque sea un placer auditivo y haya más detalles a desarrollar.

En la actualidad están apareciendo ingeniosos autores que están realizándo juegos de mesa para poder asimilar las normas de armonía, jazz, lenguaje musical, dictado rítmico. No todos son iguales ni desarrollan la teoría de una forma similar. Por ello analizaremos en detalle el siguiente:

“La baraja musical” de la editorial de música “Boileau”

Primero un pequeño análisis formal:

Los “Palos” están representados por cuatro colores: Amarillo, Rojo, verde y azúl.

Las cartas representan gráficamente las notas, Amarillos y Rojos se encargan del acorde: DO MI SOL SI y en cambio el verde y el azúl de RE FA LA (ambas en DO3 y DO4)

Los juegos que se pueden realizar con estas barajas son variados:

-La brisca

– El chimichurri

-El burro

-La mona

-El póker

¿Os suenan? Esto acompañdo de unas buenas patatas fristas y unas aceitunas rellenas de pimiento es un planazo. Tras haber jugado con ellas y haberlas utilizado en clase con alumnos de Lenguaje musical, me gustaría realizar las siguietes aclaraciones:

1. Practicidad: La teoría musical la enseñan y desarrollan a un nivel muy básico. Esta baraja no es una baraja adecuada para adentrarnos en aspectos teóricos interesantes como los acordes, las escalas (no hay sostenidos ni bemoles, por lo tanto solo pueden encadenar notas hacia arriba o hacia abajo), o la teoría musical (en las cartas solo aparecen notas musicales)

2. Destacable: Hay algo que si me parece interesante, y que con estos juegos adquiriremos muy bien. La asimilación de forma rápida y ágil de las notas en el pentagrama.

¿pero por qué? En esta baraja, al estar cada nota representada como un símbolo único se aprende a identificarlos como una unidad logográfica de forma inmediata.

El mejor ejemplo en similitud me parecen las letras chinas. Al ser una imagen creada de principio a fin la identificación es inmediata, sin tener que contar cada una de las rayas, sino sintiéndolo como una imagen completa. Como es una baraja y se pide rapidez y eficacia, el proceso es rapidísimo.

 

 

 

3. Lo tercero, pura superficialidad. Resultan muy agradables a la vista y al tacto.

Espero que las probeis!

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s